lunes, 3 de octubre de 2011

Clara Campoamor



Hace tan sólo tres días se cumplieron 80 años desde que se aprobó el voto de la mujer en España, durante la Segunda República. Dicho acontecimiento histórico tuvo lugar el 1 de octubre de 1931. Y en él, la figura de Clara Campoamor y su lucha por la igualdad legal de hombres y mujeres fue no ya importante, sino crucial. Colaboró activamente en la redacción de la constitución republicana y luchó hasta la extenuación por la aprobación de cuantas medidas consideró necesarias. Fue, junto a Victoria Kent, la primera diputada de la historia de España. Y defendió con uñas y dientes la aprobación del voto femenino, al margen de cualquier ideología que no fuera la de la defensa de un régimen que consideraba el mejor posible: La República.

Clara Campoamor (1888-1972) nació en el seno de una familia madrileña. Su padre era contable en un periódico. Su madre, costurera. Tras desempeñar varios oficios de escasa cualificación, decidió dedicarse a los estudios, lo cual llevó con gran éxito y rapidez, convirtiéndose, con 36 años, en una de las primeras abogadas españolas. Desde el principio mostró claros indicios de llevar a la judicatura un trato más igualitario, lo que le hizo interesarse paulatinamente por la política. Defensora de la República, cuando ésta fue proclamada, militó en partidos como Acción Republicana o el Partido Radical, cuyo presidente, Alejandro Lerroux, fue quien le brindó la posibilidad de ser diputada por la circunscripción de Madrid, y así asistir no sólo a las cortes constituyentes, sino también a la elaboración de la constitución, como dijimos antes.

No lo tuvo fácil a la hora de conseguir los apoyos suficientes en el Congreso, pues entre muchos diputados republicanos de izquierda existía el temor a que el voto femenino se decantara por opciones ligadas a posiciones monárquicas. Se argumentaba que el poder que la Iglesia Católica ejercía sobre la conciencia de las mujeres, en una proporción importante analfabetas o con escasa formación, dificultaría el camino hacia la República. Tras intensos debates, finalmente se obtuvo el voto femenino, hace ahora 80 años.

Para leer el Discurso de Clara Campoamor en las Cortes el 1 de octubre de 1931, pincha aquí

Para ilustrar esta singular figura de la política española, puede visionarse el telefilme Clara Campoamor: La mujer olvidada, dirigido por Laura Maña en 2011 y protagonizado brillanteente por la siempre solvente Elvira Mínguez.

(Imagen; www.vidasfamosas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...